miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mi primera rodaja de Economía Naranja

 CHUJITSO

Es inusual quizás decir, la primera vez que leí de Economía Naranja, ya que la mayoría dice, la primera vez que escuche de economía naranja fue en tal conferencia, evento o noticia... todo menos una charla A/P (antes de pandemia) ya que hoy día, es webinar, meeting y live.  

En mi caso, para mediados del año 2018 no tenia ni idea de que carajos significaba economía naranja, hasta que se me atravesó un ciclista en una calle de Bogotá (yo recién llegado) a finales del mismo año con un bolso que fusionaba su espalda con la bicicleta a la que parecía manejar desde su teléfono móvil y fue inevitable no detallar el inmenso bolso color naranja fosforescente con ese mostacho negro.

Pero, ¿eso es economía naranja? En ese instante no me dijo nada ese encuentro, aunque el nombre que acompañaba el mostacho me dio curiosidad, y cuando llegue a casa decidí googlear ( discúlpame RAE) y así supe de Rappi, luego el machine learning hizo su trabajo en twitter y me apareció un articulo del muy querido diario The New York Times donde nombraban a:

Gabriel García Márquez

Iván Duque Márquez

United Fruit Company

Rappi

Al terminar de leerlo dije, esto no puede ser la Economía Naranja.

Y aquí es donde mi sed de aprender y Colombia me mostraron el camino a seguir para conocer este necesario y esplendido modelo de desarrollo, conducido por empresas de aceleración y un impecable y creativo ministerio de cultura.

Definiciones de este modelo de desarrollo hay muchas, pero estas variaciones son ligeras, debido a sus elementos en común. Aún así dejaré uno de los que se posiciono en mi mente:

El Banco Interamericano de Desarrollo lo acuña, como "el grupo de actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor podría ser protegido por derechos de propiedad intelectual. También se conoce como economía creativa".

Y aquí te dejo otra expresión del puño y letra de Felipe Buitrago Restrepo, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja  "Como seres humanos contamos con dos herramientas de intercambio: el comercio y la cultura. La economía naranja es la cara de la cultura, y ella comprende todas las actividades que nos permiten transformar ideas y sueños en bienes y servicios de valor simbólico o mentefacturas. Es decir, la economía naranja es todo lo que hacemos para que la historia que imagina un escritor se convierta en un libro". Esta fuente la recopile de una entrevista del diario EL TIEMPO al darle clip podrás aclarar tus dudas. 


Gracias por tan valioso manual.

Lo interesante, de este modelo de desarrollo es su gran alcance y la mezcla soluble del patrimonio, de la cultura, de la identidad y costumbres milenarias con la revolución digital y las nuevas tecnologías que están arropando el aprendizaje y alfabetizando los nuevos hábitos de la humanidad.

Si usted quiere creer que esta economía creativa es solo compras por internet y rappi y ademas; que fue un invento desarrollado por el actual presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja con el apoyo del BID.  Pues le digo que usted es un inocente por no llamarle ignorante. Si bien ellos son los autores de ejecutar este esplendido modelo de desarrollo y crear una herramienta bibliográfica como lo es La Economía Naranja: Una oportunidad infinita.

En él encontraras parte de la historia evolutiva, así como ejemplos que le abrirán la mente apartándole de toda ideología política que le impida palpar la fuerza, estabilidad y contribución neta de los bienes y servicios creativos.

Hay mucho mas que debo contarles, y no se imaginan la diversidad de productos que el mundo entero consume gracias a la cultura y creatividad.

Les serviré un bocado de mi siguiente publicación para que vaya visualizando el alcance que la Economía Naranja esta dejando a la humanidad, viajar al espacio gracias a un arte milenaria procedente de China y cultivada en Japón. 

¿Eso es posible? mejor dicho ¿eso fue posible?

Y les diré que sí, gracias a una tradición que no se perdió de generación en generación.




comparto la información de todo tipo de eventos 
de la industria cultural y creativa de Colombia.

           



No hay comentarios:

Publicar un comentario